La Ley Dominical y el Cierre del Tiempo de Gracia
- Carlos Ortiz
- 10 jul 2019
- 13 Min. de lectura
Actualizado: 14 ene 2020
“El Señor me ha mostrado claramente que LA IMAGEN DE LA BESTIA SERÁ FORMADA ANTES QUE TERMINE EL TIEMPO DE GRACIA, porque CONSTITUIRÁ LA GRAN PRUEBA PARA EL PUEBLO DE DIOS POR MEDIO DE LA CUAL SE DECIDIRÁ EL DESTINO DE CADA UNO . . .
[Se cita Apoc. 13: 11-17] . . .
ESTA ES LA PRUEBA QUE DEBERÁN ENFRENTAR LOS HIJOS DE DIOS ANTES DE SER SELLADOS. Todos los que demuestren su lealtad a Dios observando su ley y NEGÁNDOSE A ACEPTAR UN DÍA DE REPOSO FALSO, se alistarán bajo la bandera del Señor Dios Jehová y recibirán el sello del Dios viviente. LOS QUE RENUNCIEN A LA VERDAD de origen celestial Y ACEPTEN EL DOMINGO como día de reposo, RECIBIRÁN LA MARCA DE LA BESTIA.” (Carta 11, 1890)
Existe diversas maneras proféticamente hablando para demostrar que, al ser promulgada la ley dominical, el tiempo de gracia se cierra para aquellos que previamente conocen el verdadero día de reposo (el séptimo día sábado).
El primer aspecto que tocare es que Cristo ilustra el fin desde el comienzo. En el libro de Apocalipsis el capítulo 1, este capítulo del Apocalipsis no solo es la introducción para el Apocalipsis, sino que es la clave para entender el resto del libro del Apocalipsis. La característica más resaltante en este capítulo – es que cristo revela el fin desde el principio.
La característica de Cristo que se identifica a Sí mismo en este capítulo del Apocalipsis más que en cualquier otra parte, es porque Él es el primero y el último, el Alfa y la Omega, el comienzo y el fin.
Yo soy el ALFA y la OMEGA, PRINCIPIO y FIN, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8
que decía: Yo soy el ALFA y la OMEGA, el PRIMERO y el ÚLTIMO. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Apocalipsis 1:11
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el PRIMERO y el ÚLTIMO; Apocalipsis 1:17
Así es que, la característica de Cristo identificándose a Sí mismo más que en cualquier otra parte en la introducción del libro del Apocalipsis, es porque Él es el Dios que identifica el fin desde el comienzo. Y a lo largo de toda Su palabra profética Él ilustra este atribuido de Sí mismo de varias maneras diferentes.
En Isa. 44:5-6, Él se identifica a Sí mismo como el primero y el último; y entonces Él dice que estableció el pueblo antiguo. Él estableció a la antigua Babilonia para ilustrar la Babilonia moderna en el fin del mundo. Él estableció el antiguo Egipto para ilustrar el moderno Egipto en el fin del mundo. Él estableció el antiguo Israel para representar a los 144000 en el fin del mundo. Él estableció a Ismael, el padre del antiguo Islam para ilustrar el Islam en el fin del mundo. Él ilustra el fin desde el principio.
He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias. Alabanza por la liberación poderosa de Jehová. Isaías 42:9
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; Isaías 46:9-10
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 1 Corintios 10:11
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Romanos 15:4
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: ¿He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. Eclesiastés 1:9-10
Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. Eclesiastés 3:15
En el comienzo del surgimiento del cuerno pequeño de Daniel 7:25 (el papado) fue promulgado y exaltado el día domingo, a través de dos leyes dominicales tipificando así que en el fin (cuando sea curada la herida de muerte) también habrá dos leyes dominicales las cuales son identificadas en la profecía bíblica (Apoc 13:11; 15-17). En la historia pasada Constantino aprobó la primera ley dominical en el año 321 a.C. Ese evento marco la unión del estado con el cristianismo (la Iglesia) compromiso descrito por la iglesia de Pérgamo en Apoc. 2:12-17, en la terminología del libro de Apocalipsis, este evento preparó el camino para el establecimiento del papado en el trono del mundo, descrito en el siguiente periodo de la iglesia, es decir, la iglesia de Tiatira Apoc. 2:18-26. Y cuando al papado se le dio el poder y fue establecido en el año 538, el sistema papal exalto el día domingo aprobando una ley dominical.
Esas historias están apuntando, prefigurando hacia el futuro, hacia nuestra historia. Estableciendo de esta manera histórica, en primer lugar, la ley dominical promulgada a través de Roma pagana (Constantino en el año 321 dc.) y luego otra ley dominical promulgada a través de la Roma papal (en el año 538 dc.). Ahora la profecía bíblica nos muestra esta misma secuencia profética en nuestros días, Roma pagana es un tipo de los Estados Unidos (Apoc. 13:11). Así es que, primero la ley dominical llega en los Estados Unidos, y después, cuando al papado le es dado poder y recobra su posición geopolítica mundial (la herida mortal es sanada), tenemos una ley dominical en todo el mundo Apoc 13:14-17.
“Cuando los Estados Unidos, el país de la libertad religiosa, se una con el papado para forzar la conciencia y obligar a los hombres a honrar el falso día de reposo, los habitantes de todo país del globo serán inducidos a seguir su ejemplo.” Joyas de los Testimonios 2 pág. 373 (1900)
“Las demás naciones seguirán el ejemplo de los Estados Unidos. Si bien estos encabezarán el movimiento, la misma crisis sobrevendrá a nuestro pueblo en todas partes del mundo.” Joyas de los Testimonios 3 pág. 46 (1900)
Así es que, cuando analizamos la ley dominical, tal como es descrita en la profecía bíblica entendemos, que primero es dictada una ley dominical en los Estados Unidos, esto esta descrito claramente en Dan. 11:41 y en Apoc. 13:11, y para mí es difícil entender por qué como adventistas del séptimo día no lo entendemos, que la gracia se cierra con la ley dominical. De eso se trata el mensaje del tercer ángel. Debido a que es una advertencia, la más solemne dada por adventistas del séptimo día acerca de no recibir la marca de la bestia.
¿Cómo podemos usted o mi persona, como adventista del séptimo día, advertir al mundo para que no adore en domingo, si yo estoy adorando en domingo? La lógica acerca del cierre de la gracia no cuadra si usted no entiende que cuando sea promulgada la ley dominical nosotros tenemos que permanecer leales al Sábado. Pero, de cualquier manera, la ley dominical comienza en los Estados Unidos. Ya hay leyes dominicales en los Estados Unidos hoy llamadas “blue laws”. Pero esas no son leyes dominicales que cumplen con la profecía bíblica. La ley dominical que cumple con Dan. 11:41 y con Apoc. 13:11 es doble en naturaleza: es cuando usted está siendo perseguido por guardar el Sábado y es obligado a observar el domingo. La mensajera del Señor lo dice de una manera muy clara en la Review and Herald, 18 de diciembre de 1888:
“Vendrá el tiempo cuando la ley de Dios, en un sentido especial, será invalidada en este país [los Estados Unidos]. Los gobernantes de esta nación, mediante acuerdos legislativos, pondrán en vigencia la ley dominical, y entonces los hijos de Dios estarán en gran peligro. Cuando esta nación, mediante sus asambleas legislativas, promulgue leyes que opriman las conciencias de los hombres en lo que tiene que ver con sus privilegios religiosos, imponiendo la observancia del domingo y haciendo uso de un poder opresor en contra de los que guarden el séptimo día Sábado, la ley de Dios será, para todos los intentos y propósitos, invalidada en nuestro país; y a la apostasía nacional le seguirá la ruina nacional”
Así es que el primer punto que claramente establecido, es que la ley dominical de la profecía bíblica lo obliga a guardar el domingo y lo persigue por guardar el Sábado. Esta es la ley dominical de la cual estamos hablando. Si mañana aprueban una ley dominical en los Estados Unidos, que prohíbe que las personas compren medicinas los domingos, esa es una ley dominical, pero no es la ley dominical que cumple con la profecía bíblica. Cuando sea dictada esa ley dominical seremos considerados responsables por la luz que hemos recibido en relación al Sábado y al domingo.
En la siguiente cita del Espíritu de Profecía, ella describe cuando estaba en una reunión y de repente se levanta un hombre que la interrumpe y le dice: tengo una pregunta para usted y quiero que la responda – si o no – y nada más; eso es lo que ella está describiendo en esta cita:
“Aquí fue interrumpido el discurso por una pregunta de alguien que había guardado el Sábado durante poco tiempo, y que recientemente había desistido. Levantándose en la congregación dijo: ‘Esta cuestión del Sábado ha sido un gran problema para mí durante el último año, y ahora me gustaría hacer una pregunta: ¿Es la observancia del Sábado necesaria para mi salvación? Responda, si o no’. Yo respondí inmediatamente. Esta es una pregunta importante y exige algo más completo que un sí o un no…”.
Ahora observe la siguiente declaración que ella hizo: “Todos serán juzgados de acuerdo con la luz que ha brillado sobre ellos. Si ellos poseen luz acerca del Sábado, no pueden ser salvos rechazando esa luz. Pero nadie tenido por responsable por luz que jamás han recibido. Entonces cité las palabras de Cristo: ‘Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora no tienen excusa por su pecado’. (Juan 15:22)”. NB:234. Paginación en inglés.
Es en la prueba de la ley dominical que usted y yo como adventistas del séptimo día seremos tenidos por responsables por la luz del Sábado, y si rechazamos esa luz, no podemos ser salvos.
La mensajera del Señor también nos dice que todo movimiento de reforma en la historia tiene un paralelo con otro movimiento de reforma.
“La obra de Dios en la tierra presenta, siglo tras siglo, sorprendente analogía en cada gran movimiento de reforma o religioso. Los principios que rigen el trato de Dios con los hombres son siempre los mismos. Los movimientos importantes de hogaño concuerdan con los de antaño, y la experiencia de la iglesia en tiempos que fueron encierra lecciones de gran valor para los nuestros.” Conflicto de los Siglos pág. 343
Si usted observa cuidadosamente las características de cada movimiento de reforma, encontrará que poseen tres hitos importantes:
· Primero, un mensaje de reforma,
· Segundo, una manifestación de justicia – el poder de Dios –
· Tercero, después es ilustrado el juicio. Y cuando es ilustrado el juicio una de las cosas que sucede es que la puerta se cierra.
Voy a ilustrar mí punto: Noé trajo un mensaje de reforma para su generación, luego, cuando los animales entraron en el arca, podemos ver una manifestación del poder de Dios, pero el juicio fue demostrado cuando la puerta del arca se cerró. Pregunto, ¿Se cerró la gracia cuando la puerta se cerró para esa generación? ¡Ciertamente!
Tomemos otra historia: Elías trajo un mensaje de reforma para el pueblo de Israel de entonces. Cuando descendió fuego del cielo tenemos una manifestación del poder de Dios, y a eso se siguió el juicio, contra los profetas de Baal. ¿Se cerró la gracia para los profetas de Baal? ¡Ciertamente!
Otra más: Moisés trajo un mensaje de reforma sobre el Sábado para los Judíos (Éxodo 5:4-5), mientras estaban en Egipto. Y entonces tenemos las plagas de Egipto, que representa una manifestación gloriosa del poder de Dios. Y después tenemos el juicio sobre los primogénitos y ahí se cerró la gracia para los Egipcios.
Aún más: Juan el bautista trajo un mensaje de reforma. La manifestación del poder de Dios fue la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, y entonces viene el juicio sobre la nación judía en la muerte de Cristo sobre la cruz
Puesto que toda la economía ritual simbolizaba a Cristo, no tenía valor sin él. Cuando los judíos sellaron su decisión de rechazar a Cristo entregándole a la muerte, rechazaron todo lo que daba significado al templo y sus ceremonias. Su carácter sagrado desapareció. Quedó condenado a la destrucción. Deseado de todas las Gentes pág. 137
En el movimiento Millerita, Dios escogió a un mensajero, Guillermo Miller el cual trajo un mensaje de reforma (el mensaje del primer ángel). La manifestación del poder de Dios fue el Clamor de Medianoche en el verano de 1844. Y aquello concluyó cuando dos puertas se cerraron simultáneamente el 22 de Octubre de 1844. La puerta del Lugar santo se cerró y al mismo tiempo se cerró la puerta de la parábola de las diez vírgenes, porque los Milleritas cumplieron perfectamente la parábola de las diez vírgenes.
“La parábola de las diez vírgenes de Mateo 25, ilustra también lo que experimentaron los adventistas.” Conflicto de los Siglos página 391
El 22 de Octubre de 1844, se cerró la gracia para los Milleritas. Ellos continuaron elevando sus oraciones al Lugar Santo pero Cristo se había movido al Lugar Santísimo.
“Todo el cielo observó con el más profundo interés la recepción otorgada al mensaje del primer ángel. Pero muchos que profesaban amar a Jesús, y que derramaban lágrimas al leer la historia de la cruz, se burlaron de las buenas nuevas de su venida. En vez de recibir el mensaje con alegría, declararon que era un engaño. Aborrecieron a aquellos que amaban su aparición y los expulsaron de las iglesias. Los que rechazaron el primer mensaje no pudieron recibir beneficio del segundo; tampoco pudo beneficiarles el clamor de media noche, que había de prepararlos para entrar con Jesús por la fe en el lugar santísimo del santuario celestial. Y por haber rechazado los dos mensajes anteriores, entenebrecieron de tal manera su entendimiento que no pueden ver luz alguna en el mensaje del tercer ángel, que muestra el camino que lleva al lugar santísimo. Vi que, así como los judíos crucificaron a Jesús, las iglesias nominales han crucificado estos mensajes y por lo tanto no tienen conocimiento del camino que lleva al santísimo, ni pueden ser beneficiados por la intercesión que Jesús realiza allí. Como los judíos, que ofrecieron sus sacrificios inútiles, ofrecen ellos sus oraciones inútiles al departamento que Jesús abandonó;” Primeros Escritos página 261
Esa historia se repetirá al pie de la letra. “La parábola de las diez vírgenes ha sido y se cumplirá al pie de la letra”. RH del 19 de Agosto de 1890
En nuestra historia hoy, el mensaje de reforma de la historia Millerita se repite en el mensaje a Laodicea. Y cuando la lluvia tardía comience a ser derramada sobre el pueblo de Dios, lo está alertando de que lo próximo que va a suceder, es la ley dominical. Y esa ley dominical hace un paralelo con el 22 de Octubre de 1844; hace un paralelo con la cruz; hace un paralelo con el juicio de los primogénitos en Egipto y hace un paralelo con el cierre de la gracia en el arca de Noé.
La profecía bíblica es tan clara como el cristal, que en la ley dominical se cierra la gracia para nosotros como adventistas del séptimo día. La biblia y el espíritu de profecía lo dicen claramente, y las diferentes líneas proféticas lo ilustran.
Jehová vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas. Isa 3:14
y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo. Eze 9:4-6
“Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” 1Pe 4:17
Esta es una de las verdades más importantes que tienen que ser entendidas en la profecía bíblica del fin del tiempo. La hermana White dice, que ‘cuando entendamos los libros de Daniel y Apocalipsis como debiéramos, se verá entre nosotros un gran reavivamiento’. Ella dice, ‘nuestra mayor necesidad es un reavivamiento’. Aun nos dice, que los eventos relacionados con el cierre de la gracia han sido claramente ilustrados. ¡Esas son sus palabras! Ella está enfatizando el cierre de la gracia. Y los últimos seis versículos de Daniel 11 son esos eventos. Dan. 11:40 identifica el colapso de la Unión Soviética en 1989, y el próximo versículo, el versículo 41, es identificada la ley dominical en los Estados Unidos, y en ese instante se cierra la gracia para nosotros como adventistas del séptimo día en los Estados Unidos. Dios despierta a Su pueblo a través de la profecía. Y la manera en que Él lo hace, es a partir de aquellos versículos de Daniel 11.
Al entender, que en el versículo 40 de Daniel 11, se describe la caída de la Unión Soviética en el año 1989, y que lo próximo que tiene que suceder es la ley dominical en los Estados Unidos cuando el rey del norte conquiste la tierra gloriosa, y al comprender, que es en la prueba de la ley dominical nuestro tiempo de gracia llega a su fin, son estas verdades las que usa el Espíritu Santo para despertarnos y prepararnos para el sello de Dios. Todo movimiento de reforma es igual. Comienza con el mensaje de reforma. Dan. 11:40-41 es ese mensaje de reforma. Está hablando para nosotros, los Laodicenses. Nos está hablando a nosotros, lo próximo que va a suceder es que se nos va a cerrar la gracia. Y al comprender que eso es verdad, a través de la profecía bíblica y a través del poder del Espíritu Santo, entonces yo coloco mi vida de acuerdo con esa verdad, y lo que sucede en mi vida es que se produce una experiencia de reavivamiento. Esta es la manera en que Dios trae un reavivamiento en la Iglesia.
Pero la mensajera del Señor nos dice, que no hay nada que Satanás tema tanto, como que el pueblo de Dios despierte. Así es que Satanás ha colocado un montón de ideas extrañas en el Adventismo para destruir la verdad, la verdad de que la gracia se cierra para nosotros con la ley dominical, porque puedo llegar a pensar, que el versículo 40 se cumplió con el colapso de la Unión Soviética en 1989 y puedo llegar a creer que el próximo versículo, el versículo 41, está identificando la ley dominical en los Estados Unidos; pero si no entiendo que la gracia se cierra para mí en ese instante, entonces todo parece ser apenas un pasaje interesante en la profecía, no existe ninguna urgencia, no hay ninguna convicción.
Es con el evento de la ley dominical, donde Dios va a levantar un grupo de personas, que van a aclarar los asuntos entre el Sábado y el domingo. ¡Es ahí donde comienza la prueba! Existen por lo menos 11 lugares diferentes en los escritos de Elena de White donde ella compara la imagen en la llanura de Dura en Daniel 3, con la ley dominical. Cuando Sadrac, Mesac y Abednego son confrontados con la prueba de la imagen en Daniel 3, ellos están ilustrando el cierre de la gracia. Ellos están ilustrando el cierre de la gracia en la prueba de la ley dominical, de acuerdo con la hermana White. Y no hay ningún lugar en Daniel 3, donde Sadrac, Mesac y Abednego le pidan a Nabucodonosor: “¿Nos puede dar cinco días más, nos puede dar dos semanas más, nos puede dar seis meses más, o nos puede dar cinco años más?”.
Con la prueba de la ley dominical, la gracia se cierra para nosotros conocedores del verdadero día de reposo, así como la puerta se cerró en el arca de Noé.
si desea este articulo en formato pdf 5.5 megas descarguelo desde el siguiente enlace:
https://mega.nz/#!cMchAYhD!gigFxgNUzLxhe5Mk_TG1TbNwsWfh1fV1WPIZJKa7ahQ

Comments